INDICADODES CEIP 2015 RESULTADOS PRELIMINARES - CTEEO

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DE INDICADORES DE GESTIÓN DEL COMPONENTE DE EXTENSIONISMO E INNOVACIÓN PRODUCTIVA 2015


[Descargar Presentación]

A convocatoria conjunta del Coordinador del Comité Técnico Estatal de Evaluación de Oaxaca, el responsable del componente por la SAGARPA y el representante de la Instancia Ejecutora, el pasado 13 Mayo de 2016 se reunieron en la Sala de Juntas de la Subdelegación Agropecuaria de la SAGARPA Oaxaca, ubicada en calle Juan de Dios Batiz  No.109  Col. Vicente Suárez, Oaxaca, por parte de la SAGARPA: Ing. Rubén Dehesa Ulloa, Subdelegado Agropecuario y responsable por la Delegación ante el Grupo de Trabajo de Extensionismo para el ejercicio 2016; Ing. Araceli Lastra Guarneros, Subdelegada de Pesca; Ing. Guadalupe Ramírez Ristori, Jefa del Programa de Fomento Agropecuario; M.C. Gerardo León Díaz, Enlace de la Subsecretaría de Desarrollo Rural en el estado. Por parte de la SEDAPA: M.C. Jaime Olazo Aquino, Subsecretario de Agronegocios y Organización; por parte del INCA RURAL el Ing. Jacobo Nieto Matus, C.E. SENACATRI, además del Coordinador y los Enlaces Informático y Técnico del CTEEO.


En primer lugar el Coordinador del CTEEO agradeció el interés de los presentes por conocer los resultados preliminares del monitoreo de la gestión del componente de Extensión e Innovación Productiva del programa  a Integral de Desarrollo Rural 2015, lo cual se enmarca en el propósito general del Comité, de “..generar información que permita valorar las etapas críticas de la gestión, mediante un conjunto de indicadores de eficacia y calidad de los procesos operativos, con el fin de ver si la implementación de los programas está siguiendo una trayectoria orientada hacia el logro de sus resultados esperados…”

Se aclaró que la referencia principal para el monitoreo de indicadores de gestión son las  Reglas de Operación de los Programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para el ejercicio fiscal 2016, a las que todos estamos sujetos.

Los resultados del monitoreo se hizo con base en los siguientes indicadores:

  • Dictaminación de solicitudes de servicios presentadas por productores: el 89% de las solicitudes fueron recibidas en el plazo establecido de apertura de ventanillas, pero la totalidad fueron dictaminadas en un período de tiempo de hasta ocho meses posteriores al plazo establecido.

  • Validación de solicitudes de ingreso de extensionistas: la totalidad se recibieron en el plazo establecido, pero la validación se realizó un mes posterior al plazo establecido.

  • Validación de programas de trabajo: se recibieron oportunamente, y la validación se desfasó un mes;

  • Porcentaje de extensionistas que permanecen en el Componente: solo el 48.9% de los extensionistas que se vincularon con el componente en 2014 continuaron en 2015.

  • Duración promedio de los servicios: se encontró que los servicios tuvieron diferentes plazos, siendo e promedio 8.9 meses del año.

  • Calificación promedio otorgada a los servicios de los extensionistas: las evaluaciones de desempeño dieron como resultado un promedio de 71.22 puntos sobre un total de 100 puntos.

  • Porcentaje de servicios en municipios de alta y muy alta marginación: el 85% de los servicios fueron recibidos por beneficiarios ubicados en municipios de alta y muy alta marginación;

  • Índice de oportunidad de la gestión 2015 da una calificación de 30 puntos de 70 posibles, en razón de la inoportunidad en la radicación de los recursos federales, la publicación tardía del Plan Estratégico Estatal, y de la entrega desfasada en tiempo de los informes finales de los extensionistas.

  • Índice de oportunidad de la gestión 2016: a la fecha se han medido cinco indicadores, los cuales arrojan una calificación de 10 puntos de 60 posibles, debido a la instalación tardía del Comité Estatal de Desarrollo Rural, la no publicación a esta fecha del Plan Estratégico Estatal, y a que la radicación de recursos federales y estatales no se ha realizado conforme al Convenio.

Los resultados mostrados permitieron intercambiar opiniones entre los participantes, al identificar áreas (indicadores) de baja calificación en las que los operadores del componente poco pueden hacer, como lo relativo a la radicación de las aportaciones federales y estatales, pero también hay otros en los que sí se puede intervenir por los integrantes de la Comisión y Subcomisiones (2015) y Comité Estatal de Desarrollo Rural y Grupo de trabajo del ejercicio 2016, como la elaboración y publicación del Plan Estratégico, la continuidad de los extensionistas, las calificaciones de desempeño, la atención a beneficiarios de los estratos I y II y la oportunidad en la entrega de los informes finales, entre otros.

Se concluyó que los resultados comentados son una herramienta importante para mejorar la toma de decisiones


Links de interés:
SAGARPA
FAO
SEDAPA
oeidrus
FIRA
PRODUCE
INIFAP